Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Christian Cerezo
Christian Cerezo

Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Aplicaciones en el Mercado a Disposición de los Agricultores

Existe una gran oferta de aplicaciones en el mercado que pueden ayudar a los agricultores en distintas labores agrícolas, facilitando su trabajo o ayudando a la toma de decisiones

La agricultura está en un proceso de digitalización, como en muchos otros sectores, liderado por la generación, recolección y utilización de datos para tomar mejores decisiones. También está presente en la digitalización la utilización de nuevas tecnologías para realizar algunas labores. Estas nuevas formas de trabajar se están convirtiendo en el día a día de los profesionales de este sector.

Pero en muchas ocasiones, es complicado adaptar o conseguir llegar con estas nuevas tecnologías al usuario final que es el agricultor, en este proceso el técnico Ingeniero Agrícola juega un papel fundamental para la transmisión de esta información y conocimiento. Además, es crítico que el agricultor tenga una mente abierta hacia el cambio, que brinde una oportunidad a todas estas nuevas tecnologías que han llegado para quedarse y que facilitan su trabajo diario.

Una de las formas de comenzar la integración en una agricultura más digital es la utilización de diversas aplicaciones para móviles, hoy en día casi todo el mundo tiene un smartphone en su bolsillo y dentro de este dispositivo todos tenemos varias aplicaciones que usamos a diario, WhatsApp, Facebook, aplicaciones para mirar el tiempo, Google para buscar en internet… Aprovechando el auge de los smartphones y las aplicaciones muchas compañías que trabajan en el sector de Agricultura 4.0 han creado aplicaciones que facilitan y apoyan al agricultor en la toma de decisiones, poniendo a su disposición un mayor número de datos sobre su explotación o cultivo, o facilitando la recolección de datos para un futuro análisis.

En este artículo se van a comentar brevemente algunas de las aplicaciones que el autor conoce del mercado, sin pretender recomendar ninguna de las aplicaciones citadas a continuación, la información es orientativa y no se intenta recomendar ninguna aplicación en concreto. Solo se pretende informar a los lectores de la existencia de estas aplicaciones y sus principales características.

Algunas de las aplicaciones que existen en el mercado son las siguientes:

  • Agroptima es un software agrícola en la nube (Puedes trabajar con él desde dónde quieras y cuándo quieras) que permite al agricultor llevar de forma fácil e intuitiva la gestión agronómica y económica de su explotación agrícola y a cumplir con las leyes agrícolas. Permite introducir datos de la explotación, tratamientos fitosanitarios, aplicaciones de fertilizantes, rendimientos de las diferentes parcelas…; llevar un cuaderno de campo en una aplicación, la extracción de informes para presentar ante la administración pública o para analizar los resultados históricos y sacar conclusiones para mejorar la explotación agrícola (Control de costes, análisis por parcela…), crear órdenes de trabajo, en el caso de que se utilice para el manejo de una explotación de gran tamaño. Todo ello, soportado por una interfaz GIS, en la pantalla se visualizan todas las parcelas agrícolas dibujadas sobre un mapa como el de Google Maps o SIGPAC. También dispone de versión web.
  • Isagri el fundamento de la aplicación es el mismo que el Agroptima, permite la recolección de datos para extraer directamente un cuaderno de campo/explotación, certificación Global GAP, informes para la optimización de la explotación o una gestión de los costes entre otras funcionalidades. Isagri también dispone de un módulo para ganadería, que permite una gestión de las explotaciones ganaderas. Hay otras aplicaciones como Visual Nacert con funcionalidades similares.
  • Auravant utiliza imágenes satelitales para ayudar a productores y agrónomos a implementar agricultura de precisión para sacar el mayor provecho de sus campos. Con imágenes de satélite, mapas de prescripción de aplicación variable de insumos y mapas con diferentes índices vegetativos; permiten al agricultor analizar en detalle sus parcelas buscando maximizar los rendimientos, minimizar costes, optimizar tiempos de planificación y reducir el impacto medioambiental. Ofrece un servicio de imágenes satelitales gratuito.
Auravant APP

Imagen 1 – Aplicación de móvil y versión web de la aplicación Auravant

Existe una gran oferta de aplicaciones en el mercado que pueden ayudar a los agricultores en distintas labores agrícolas, facilitando su trabajo o ayudando a la toma de decisiones

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.
  • OneSoil es una aplicación para agricultura de precisión, sirve para el monitoreo de campos de forma remota, encuentra áreas problemáticas, agrega notas, aplica fertilizantes a tasa variable, crea prescripciones de siembra variable y registra la rotación de cultivos. Muy similar a Auravant, también ofrece un servicio gratuito para obtener índices vegetativos de las parcelas de un agricultor, generando mapas de prescripción para la aplicación variable de diversos insumos.
  • Canopeo es una aplicación gratuita que permite el análisis de la cantidad de color verde de una imagen tomada por el teléfono móvil. La imagen debe tomarse en la posición más cenital al suelo posible y desde cierta altura para garantizar un análisis preciso. Sirve para analizar el % de cobertura de cultivo durante el desarrollo del mismo, pudiendo generar curvas de desarrollo del cultivo.
Canopeo

magen 2 – Agricultor utilizando Canopeo para el análisis del verdor de la zona en la que se encuentra. Fuente: https://canopeoapp.com/#/login

  • Google Earth es una extensión de la aplicación Google Maps, pero permite una visualización muy precisa mediante imágenes de satélite, además, se puede utilizar para medir parcelas.
  • Visor SIGPAC es la versión móvil de la conocida página SIGPAC para ordenadores, permitiendo el seguimiento de los datos de la PAC, parcelas, recintos… con una interfaz sencilla y útil. Permite la medición de parcelas utilizando el visor de imágenes satelitales.
  • Aplicaciones para reconocer deficiencias nutricionales o enfermedades/plagas en los cultivos, en este apartado hay una amplia oferta de aplicaciones que ofrecen diferentes servicios, pero con el mismo fin de ayudar al agricultor a identificar la deficiencia nutricional o enfermedad/plaga que están afectando al cultivo. Pueden ofrecer un gran amplio número de fotos que permiten comparar lo que se está observando en campo con deficiencias o enfermedades/plagas conocidas o hasta realizar una foto a las hojas afectadas del cultivo por la deficiencia o enfermedad/plaga y realizar una sugerencia al usuario de posible deficiencia. En el caso de las enfermedades y plagas hay muchas aplicaciones que, además, de identificar el problema aconsejan un producto para su tratamiento, incluyendo datos como dosis recomendada, dosis máxima, materia activa, plazo de seguridad… (Cuando se tratan de aplicaciones creadas por casas comerciales suele ser de esta casa comercial, pero buscando la materia activa se puede utilizar de otra casa comercial igualmente).

Algunas de estas aplicaciones son Yara CheckIT (Problemas nutricionales), Plantix – el doctor de sus cultivos (Combina problemas de nutrición con enfermedades), KALI-TOOLBOX (problemas nutricionales), Syngenta Soluciones (Combina problemas de nutrición con enfermedades), Agrio – Agricultura de precisión simplificada (Problemas de enfermedades y plagas), PlantCare – Fitosanitarios (Problemas de enfermedades y plagas)… En el caso de estas aplicaciones la oferta es muy grande en buscadores de aplicaciones como Google Play para Android o App Store para IOs.

Estas aplicaciones y muchas otras disponibles en el mercado permiten a todos los integrantes del sector agrícola optimizar el tiempo, siendo mucho más eficientes en la recogida de datos y en la toma de decisiones en la explotación agrícola. Son útiles para el agricultor, pero también para técnicos de campo, comerciales o instituciones, todos pueden aprovechar las posibilidades que trae esta tecnología.

Si quieres conocer más aplicaciones de Agro 4.0, como usarlas y aprovechar al máximo sus beneficios no dudes en apuntarte al Máster en Agro 4.0. del Campus Internacional TecRural, perteneciente a ENIIT Business School, recibirás una formación sobre todas estas tecnologías y podrás liderar el sector del Agro 4.0. Ya sea como agricultor o como profesional que trabaja en el sector el conocimiento de estas nuevas tecnologías se estas convirtiendo en algo clave que tiene una previsión de crecimiento importantes.

A través del siguiente enlace puedes obtener más información del Máster en Agro 4.0. Impartido por expertos de las principales compañías del sector agro https://eniit.es/master-en-agro-4-0

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Comparte este post