Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Christian Cerezo
Christian Cerezo

Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Aplicaciones y Herramientas Agro 4.0.

Facilitar el registro y la obtención de información de las labores agrícolas es clave para que el agricultor pueda optimizar el tiempo y disponer de todos los datos cuando le sean necesarios

La agricultura se está volviendo en los últimos años una actividad que requiere de muchos registros y que produce una gran cantidad de datos. Durante los últimos años los requerimientos gubernamentales de registro de datos, sobre todo de registro de productos fitosanitarios, se han convertido en requisito indispensable en toda explotación agrícola. Igualmente, estos datos que produce la agricultura pueden ser utilizados por el agricultor para mejorar y optimizar su actividad, el análisis y estudio de los datos puede ayudar a la toma de decisiones.

Desde el año 2013 entro en vigor la obligatoriedad de tener un cuaderno de campo en toda explotación, quedó determinada por el Real Decreto 1311/2012, estableciendo el marco de actuación para un correcto uso de los fitosanitarios. El cuaderno de campo no solo sirve para el registro de fitosanitarios y el cumplimiento de la ley mencionada anteriormente, también sirve para la comprobación de las condiciones a las que están sujetas las subvenciones de la PAC, se puede presentar como justificante en las inspecciones. Hoy en día existen aplicaciones que facilitan este trabajo al agricultor.

Además de cumplir con los requerimientos administrativos, el registro de datos de una explotación agrícola puede tener muchas ventajas para un agricultor ayudándole a una mejor toma de decisiones. Si se registra anualmente la producción de cada parcela, la cantidad de fertilizantes aplicada, los productos fitosanitarios, como se ha realizado una labor agrícola, etc., se pueden analizar las parcelas con mayores rendimientos para replicar las practicas realizadas en ellas o identificar potenciales problemas con las parcelas de menor rendimiento.

Si todos los datos están cargados en la misma aplicación, utilizando una base de datos común, se pueden analizar y crear gráficos o tablas que permitan al agricultor analizar la información y sacar conclusiones que le ayudan en la toma de decisiones.

Por último, hay aplicaciones que sirven para poner a disposición del agricultor algunos datos, que el agricultor por sí mismo, no podría extraer o le llevaría un tiempo que no podría emplear en las labores agrícolas que son la parte fundamental de su actividad. Estas aplicaciones ayudan al agricultor en la toma de decisiones poniendo a su disposición una mayor cantidad de información, por ejemplo, imágenes de satélite de las parcelas, aplicaciones para la identificación de enfermedades o plagas, mediciones de la cobertura vegetal del cultivo, etc.

Pero ¿Cómo funcionan estas aplicaciones? ¿Qué tipos hay y cuáles son sus ventajas?

Se van a comentar algunas de las funcionalidades que tienen estas aplicaciones, dependiendo de la aplicación, esta puede contener solo una funcionalidad, varias o, incluso, todas las funcionalidades aquí mencionadas:

  • Registro de datos y parcelas, esta funcionalidad permite un manejo de la explotación. Es similar a un software ERP (Enterprise Resource Planning, en español planificador de recursos empresariales), es un programa que se encarga de gestionar las distintas áreas de un negocio. Las aplicaciones con esta funcionalidad suelen estar organizadas por distintos módulos como parcelas con sus superficies, aplicación de fertilizantes, aplicación de fitosanitarios, inventario de fitosanitarios, compras de productos, rendimiento de las parcelas… Una de las mayores ventajas de esta funcionalidad es que, en la mayoría de casos, permite descargar los datos introducidos directamente en el formato validado por las administraciones, es decir, que se pueden presentar en caso de inspección para justificar una correcta aplicación de la legislación en la explotación.
    Permite tener un cuaderno de campo digital, haciendo que la recolección de datos pueda ser a nivel de parcela, a nivel de varias parcelas o zona, a nivel de cultivo o de explotación en general, facilitando la agregación de datos y su entrada en la aplicación.
Aplicaciones y Herramientas para una Agricultura 4.0

Imagen 1 – El campo está lleno de datos y hay que registrarlos de alguna manera para poder usarlos

Estas aplicaciones ayudan al agricultor en la toma de decisiones poniendo a su disposición una mayor cantidad de información

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.
  • Creación de tareas y asignación a trabajadores, cuando hablamos de grandes empresas agrícolas utilizando herramientas o aplicaciones, la mayoría incluyen la funcionalidad de crear tareas, como realizar una aplicación de un fitosanitario, y asignarla a un trabajador con un equipo (tractor + apero). Esta funcionalidad permite la gestión de personal.
  • Trazabilidad del producto, estos módulos permiten el registro de información importante desde el punto de vista de seguridad alimentaria en lotes de producción. Gracias a esta funcionalidad se puede identificar fácilmente un lote que pueda suponer problemas para la seguridad alimentaria.
  • Datos de fitosanitarios, esta funcionalidad pone a disposición del agricultor la información legislativa sobre fitosanitarios. En la mayoría de las ocasiones están integradas en otras aplicaciones, no son una aplicación con solo esta funcionalidad, como por ejemplo las herramientas mencionadas anteriormente para el registro de datos y parcelas. Suelen ser un módulo más de estas herramientas.
  • Análisis de imágenes de satélite, esta funcionalidad es una de las más populares y la que más ha dado que hablar en los últimos años. El poder utilizar imágenes satelitales para entender mejor que está ocurriendo en el cultivo es algo muy útil para optimizar una explotación. Pueden ayudar a la identificación de problemas en las parcelas, incluso a una previsión del rendimiento basándose en los valores de los índices vegetativos.
Imágenes de satélite en la pantalla del móvil es una realidad que puede ayudar a la toma de decisiones en cualquier explotación agrícola

Imagen 2 – Imágenes de satélite en la pantalla del móvil es una realidad que puede ayudar a la toma de decisiones en cualquier explotación agrícola. Fuente: https://oneatlas.airbus.com/service/verde

  • Cálculo y creación de mapas de dosificación variable de siembra, fertilización o fitosanitarios, esta funcionalidad se basa en gran medida en la anterior. La mayoría de las aplicaciones que ofrecen este servicio construyen los mapas de prescripción basándose en datos recogidos por las imágenes satelitales en campañas anteriores, aunque también se pueden obtener de otras fuentes como mapas de rendimiento de cosechadoras o mapeos de suelo.
  • Identificación de enfermedades, plagas, malas hierbas y masa vegetal, esta funcionalidad sirve de apoyo a técnicos y agricultores para identificar el problema que está sufriendo su parcela y poder tratarlo de forma adecuada. Se puede implementar gracias a los avances en reconocimiento de imagen e inteligencia artificial, que mediante una extensa base de imágenes puede reconocer síntomas similares en cultivos similares solo con una imagen. Igualmente, los sistemas de reconocimiento de imágenes pueden reconocer la parte verde de una imagen ofreciendo al usuario un valor de cobertura vegetal en la imagen, % de la imagen que esta verde, con una foto cenital del cultivo se puede obtener el valor de cobertura vegetal.
  • Registro de una labor agrícola, las maquinas agrícolas también “hablan”, se comunican, con estas aplicaciones y muchas de ellas se pueden conectar con los datos que genera el tractor mientras realiza una labor agrícola para registrarlos y ponerlos a disposición del agricultor. Datos como el combustible gastado en cada zona de la parcela, la profundidad de laboreo, la cantidad de insumos aplicada…
  • Datos y previsiones climáticos, casi todas las aplicaciones agrícolas tienen acceso a una gran base de datos climáticos. El clima es una variable muy importante para la actividad agrícola y es muy importante que se disponga de estos datos para poder analizar el desarrollo de un cultivo. Además, si se pueden obtener en forma de previsión, se pueden utilizar para programar distintas labores agrícolas, como por ejemplo el riego. Conociendo la previsión de evapotranspiración para mi parcela en los próximos días, puedo saber cuánto regar o si el agua va a ser aplicada por una lluvia prevista en los próximos días. Actualmente, con el desarrollo de la tecnología de modelos predictivos, estos sistemas pueden llegar a predecir la aparición de enfermedades en la parcela, permitiendo un tratamiento preventivo del cultivo para que este protegido contra la posible infección, siendo siempre más sostenible que un tratamiento curativo una vez que el cultivo ya tiene la enfermedad.

Estas funcionalidades y muchas otras están disponibles en aplicaciones que están en el mercado permitiendo a todos los integrantes del sector agrícola optimizar el tiempo, siendo mucho más eficientes en la recogida de datos y en la toma de decisiones en la explotación agrícola. Son útiles para el agricultor, pero también para técnicos de campo, comerciales o instituciones, todos pueden aprovechar las posibilidades que trae esta tecnología

Si quieres conocer cómo aplicar estas funcionalidades a una explotación, ver en detalle algunos ejemplos de aplicaciones que las usan, obtener la demo de alguna de ellas para poder probarlas por ti mismo y sacar tus propias conclusiones sobre su utilidad en una Agricultura 4.0 … Todo ello se estudia en profundidad en el Máster en Agro 4.0. del Campus Internacional TecRural, perteneciente a ENIIT Business School, si quieres formarte en las últimas tendencias de la agricultura de precisión no dudes en ponerte en contacto con ellos.

A través del siguiente enlace puedes obtener más información del Máster en Agro 4.0. Impartido por expertos de las principales compañías del sector agro https://eniit.es/master-en-agro-4-0

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Comparte este post