Por Beatriz Royuela Linkedin

Project Manager at Auravant | Strategies and Technologies for Development y tutora del Máster en Agro 4.0.

Beatriz Royuela
Beatriz Royuela

Por Beatriz Royuela Linkedin

Project Manager at Auravant | Strategies and Technologies for Development y tutora del Máster en Agro 4.0.

Auravant como Tecnología para la Agricultura de Precisión en el Mundo

No hay dudas de que cada vez estamos más digitalizados, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Esto está generando el nacimiento de nuevas empresas relacionadas con las últimas tecnologías, y que las empresas ya existentes las adopten para implementarlas en sus modelos de negocios.

Auravant, empresa de Agricultura de Precisión de la que formo parte desde hace casi un año y medio, es una de las protagonistas de la llamada Revolución Digital que el sector Agro inició en estos últimos años.

La digitalización es un tema que está a la orden del día. La forma en la que avanzan y evolucionan todas estas tecnologías hacen que creamos que, en el futuro, todo será posible.

Como ya he comentado, entré en Auravant y en el mundo de la Agricultura Digital hace aproximadamente un año y medio. Puedo decir, con toda seguridad, que las cosas han ido muy deprisa en este tiempo. Tengo la sensación, basada en experiencias vividas, de que las personas que se dedican al sector del agro están comenzando a entender la necesidad y la importancia de las nuevas tecnologías. Por supuesto, que la adopción de algo tan nuevo e innovador que rompe con todo tipo de acciones tradicionales, no es fácil de implementar. Sin embargo, a grandes rasgos y generalizando en exceso, los pequeños productores y agricultores han pasado de ignorarlas a mostrar un cierto interés en conocerlas y evaluarlas como potenciales herramientas para el día a día. En el caso de las empresas, han ido de una estrategia de posicionamiento como líderes o pioneros en la adopción de la agricultura de precisión y de estar ofreciendo un valor añadido a sus productos o servicios, a verlas como una necesidad: “Si no estamos digitalizados y la competencia sí, nos quedamos atrás

La evolución que ha tenido la visión de la Agricultura de Precisión para el sector Agro ha ido acompañada de un desarrollo en los servicios de las plataformas digitales, que se adaptaron a las necesidades y demandas de los usuarios.

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

La evolución que ha tenido la visión de la Agricultura de Precisión para el sector Agro ha ido acompañada de un desarrollo en los servicios de las plataformas digitales, que se adaptaron a las necesidades y demandas de los usuarios.

Actualmente, Auravant se compone de tres tecnologías diferentes, las cuales se han ido desarrollando de forma escalonada:

  • PLATAFORMA CORE: Estructura principal con la que se inició el funcionamiento y que permite usar todas las herramientas de la plataforma. Esta tecnología ha ido evolucionando, creando nuevas herramientas y mejorando las que ya existían.
  • ESPACIOS Y ANALÍTICA: Surgieron a partir de la demanda de las entidades y empresas de disponer de lugares colaborativos y jerarquizados, que permitieran integrar a todo el personal necesario y, posteriormente, disponer de herramientas analíticas capaces de medir diferentes métricas relacionadas con el comportamiento de los usuarios.
  • PERSONALIZACIÓN COMPLETA: Aquí hablamos del concepto de Marca Blanca, cada vez más solicitado por grandes empresas o entidades que optan por la personalización exclusiva de su marca.
PostAuravant

Todas estas tecnologías permiten a los asesores, productores, entidades y empresas ser más eficientes a la hora de tomar decisiones basadas en datos.
El uso de plataformas digitales enfocadas en la Agricultura de Precisión trae una serie de beneficios:

  • Digitalizar y gestionar todos los datos: Permite tener una gran cantidad de datos estandarizados y ordenados.
  • Analizar métricas: La digitalización y la adquisición de datos permiten la utilización del Business Intelligence para la toma de decisiones.
  • Trazabilidad agroalimentaria: Registro de las diferentes actividades realizadas a campo teniendo en cuenta los recursos utilizados para cada una.
  • Disminución del impacto ambiental: La demanda de sostenibilidad ha llevado a desarrollar modelos menos dañinos para el ambiente, reduciendo valores como las emisiones de carbono por kg producido.
PostAuravant

Este tipo de herramientas web suelen complementarse con una versión App adaptada para el uso a campo en el móvil. La App permite el acceso a la tecnología en cualquier momento y en cualquier lugar, y es importante incentivar al usuario en su uso a partir de aplicaciones rápidas, intuitivas, personalizables y económicas.

En definitiva, una buena combinación entre una plataforma web y una App para la Agricultura de Precisión adaptada a las necesidades del usuario final va a permitir que la adopción de la tecnología sea más rápida y eficiente.

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Comparte este post