Por Adrián Ramírez Linkedin

  • Digital Payments Management | Passionate about helping fight fraud | Technical Leader
  • Alumno de la 3ª edición del Máster en Executive Blockchain del Campus Internacional de Blockchain
Adrián Ramirez
 Jose Javier Sanchez Migallon Montes

Por Adrián Ramírez Linkedin

  • Digital Payments Management | Passionate about helping fight fraud | Technical Leader
  • Alumno de la 3ª edición del Máster en Executive Blockchain del Campus Internacional de Blockchain

La industria del ticketing y la venta de entradas lleva muchos años sufriendo los mismos problemas: Venta de entradas falsas, procesos poco transparentes, reventa y en ocasiones precios desorbitados ¿Puede ser Blockchain la solución para evitar las entradas falsas? La respuesta es si.

Blockchain como solución para la venta de entradas falsas

Blockchain puede ayudar a resolver estos problemas aportando una mayor seguridad y transparencia en la gestión de los tickets, una mejora en la trazabilidad de los mismos y una reducción en los costes asociados a la gestión de la cadena de suministro. En primer lugar, permitiendo la creación de entradas digitales en formato NFT, lo que hace prácticamente imposible la creación y venta de entradas falsas. En segundo lugar, permitiendo un seguimiento completo y transparente de la propiedad y el movimiento de las entradas lo que dificultaría la reventa ilegal a precios exorbitantes. A todo ello se nos abre la posibilidad de crear mercados secundarios seguros y legales para la compra-venta, lo que daría a los consumidores más opciones y flexibilidad a la hora de comprar y vender entradas.

Retos a considerar

Pero también hay que ser realista y aunque la tecnología presenta oportunidades increíbles en este sector, todavía quedan preguntas por resolver y desafíos a considerar, algunos ya experimentados en la competencia existente, y que sin duda marcan mi propuesta:

  • La escalabilidad: Es posible que actualmente la tecnología Blockchain no sea adecuada para manejar un gran volumen de transacciones en un periodo corto de tiempo. Ya se han dado varios casos de soluciones con cierta madurez (TIXNGO) que ante eventos importantes han sufrido caídas en sus sistemas. Ahora imaginemos un Barça vs Madrid o la salida a la venta de unas semifinales de Champions League, por poner dos ejemplos que “sufro” en 1ª persona.
  • La interoperabilidad: Es posible que los diferentes sistemas y plataformas utilizados en la industria del ticketing y la venta de entradas no sean compatibles entre sí, lo que dificulta la gestión y el seguimiento.
  • La aceptación del público y su experiencia: Es posible que no todos los consumidores estén dispuestos a adoptar la tecnología Blockchain y los NFTs para la compra y gestión de entradas. Sería necesario un cambio en la mentalidad y una mayor educación sobre estas tecnologías para que sean aceptadas por el público en general. En ese sentido también hay que ofrecer una experiencia intuitiva y fácil para los consumidores, diseñando sistemas y plataformas que ofrezcan una experiencia de usuario amigable y sin complicaciones, de lo contrario podemos estar desincentivando su uso. Para algunos usuarios pasar de web2 a web3 puede ser todo un reto.
  • La regulación: Es posible que haya dificultades para regular y controlar el mercado de NFTs en esta industria, lo que podría llevar a situaciones de incertidumbre y riesgo. Esta industria está sujeta a una serie de leyes y regulaciones que pueden variar en función de distintos factores (tipo de evento, lugar de celebración, leyes y regulaciones locales, etc.). Algunos países pueden tener leyes específicas que regulan la compra-venta de entradas de segunda mano mientras que otros pueden permitir la reventa de entradas siempre que se cumplan ciertas condiciones.

En este punto se hace primordial establecer un marco regulatorio claro y sólido que establezca las condiciones y requisitos para la utilización de la tecnología Blockchain en este sector.

Tokenización en centro de lavado de vehículos

Propuesta

Con todos los retos planteados, analizando las soluciones existentes y considerando mi forma de entender la venta de entradas, mi proyecto está fundamentado en:

  • PDF → NFT. Desarrollar una plataforma como servicio, agnóstica a los distintos sistemas existentes, así como al tipo de infraestructura que disponga el organizador (tornos, accesos, sistemas de seguridad, etc.). Una vez integrado en cualquiera de los sistemas existentes se proporcionará el control a los promotores otorgando todos los beneficios que proporciona blockchain: seguridad, trazabilidad, propiedad y regulación de reventa.
  • Simplicidad y usabilidad: La tecnología debe ser lo más transparente para los usuarios, de ahora en adelante los fans. Puede coexistir la opción de wallet digital con una capa de UI que permita a los usuarios interactuar con la tecnología web3 sin necesidad de tener una wallet. Esto puede incluir la utilización de aplicaciones de terceros que se conecten a la blockchain y permitan a los usuarios realizar transacciones de manera sencilla, sin tener que lidiar con la complejidad de la tecnología web3.
  • Modelo fan-centric: En muchas soluciones se da más importancia al producto en sí que al usuario. Mi solución estaría centrada en el fan. Comprar una entrada para un partido de fútbol o concierto es de lo más “frío”, cuando realmente debería ser toda una experiencia, antes y después de ese evento que esperas con tanta ilusión. Nunca mejor que ahora para ofrecer ese conjunto de experiencias a los fans con ayuda de los NFTs y todas sus posibilidades. Por ejemplo, ofrecerles la oportunidad de adquirir entradas exclusivas o ediciones limitadas de NFTs relacionadas con el evento, acceso exclusivo a zonas VIP, conciertos exclusivos o meet and greets con los artistas. También se podría incluir contenido exclusivo como fotos o vídeos del evento, o incluso una parte de la ganancia de la venta de un NFT en un mercado secundario. En definitiva, hacer que la compra del ticket sea una experiencia inolvidable y atractiva para los compradores pudiendo crear un sentido de exclusividad y hacer que los clientes o fans se sientan valorados y apreciados, que les impulse a seguir utilizando la plataforma para cualquier evento futuro. Eso no quita que también exista un sistema de cómputo de royalties que permita a los organizadores, agentes o promotores recibir su porcentaje de cada transacción.
  • Blockchain pública: He podido analizar soluciones existentes que se apoyan en cadenas privadas. Para mí eso hace que la blockchain pierda parte de su potencial. Para poder ofrecer promociones de eventos relacionados a los fans poseedores de un NFT es necesario que la blockchain en la que se almacena el NFT sea pública, de ese modo la información almacenada será accesible por cualquier persona, lo que permite que otras empresas o entidades puedan leer y utilizar esa información para ofrecer promociones y beneficios a los compradores. Las limitaciones existentes en términos de escalabilidad hacen que valore una blockchain que emplee técnicas de escalabilidad por lo que seguramente apostaría por Polygon o Avalanche y sus subredes.

Blockchain puede ayudar a resolver estos problemas aportando una mayor seguridad y transparencia en la gestión de los tickets, una mejora en la trazabilidad de los mismos y una reducción en los costes asociados a la gestión de la cadena de suministro

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN BLOCKCHAIN

Acciones

Una vez definida la idea en mente y conceptualizado el producto seguiría las siguientes acciones, (no tendría por qué ser en este orden estricto y dependería del capital inicial):

  • Realizar un análisis de mercado para identificar potenciales clientes y comprender sus necesidades y preferencias en relación con la solución propuesta.
  • Reunir un equipo de expertos en tecnología Blockchain, mercados financieros y desarrollo de negocios que puedan analizar la viabilidad técnica y comercial del proyecto y pudieran ayudarme con el desarrollo de un MVP. La incorporación de algunos advisors sería algo que también valoraría.
  • Crear un prototipo mínimo viable (MVP) para testear el concepto y obtener retroalimentación temprana de los usuarios. Le podría explicar la idea a algunos agentes que conozco y en caso de estar interesados utilizarlos para realizar una prueba de concepto. Quien sabe si al mismo tiempo podrían ser también inversores potenciales.
  • Elaborar el plan de negocio y definir muy bien cómo se va a generar el retorno de inversión.
  • Revisar todos los aspectos legales que puedan interferir en el proyecto.
  • Crear un sitio web y un branding visual. En la web sobre todo dejaría claras tres cosas: el equipo, los objetivos del proyecto y las medidas adoptadas para garantizar la protección de los intereses de los inversores.
  • Desarrollar una comunidad utilizando las redes sociales y los foros para compartir información y contenido relacionado con el proyecto respondiendo a preguntas y comentarios de los usuarios. Ofrecería incentivos y recompensas a los miembros de la comunidad que contribuyeran de manera activa y valiosa. También habilitaría un canal de comunicación abierto y transparente con los miembros de la comunidad para recibir retroalimentación y sugerencias sobre cómo mejorar el proyecto y la experiencia del usuario.
  • Participar en eventos y conferencias relacionados con la tecnología Blockchain y la industria del ticketing, y aprovecharía estas oportunidades para conectar con otros profesionales y usuarios interesados en el proyecto. También intentaría captar algunas personas representativas que quisieran formar parte del proyecto como inversores.
  • También valoraría como estrategias de marketing la realización de sesiones AMA y establecer presencia en medios de comunicación.

Financiación

Sin tener experiencia en este punto, inicialmente no plantearía el lanzamiento de una ICO ya que por ahora no tiene sentido la creación de un token. En función de la evolución del producto se podría pensar en ello, creando por ejemplo un token que posibilite a los distintos promotores o agentes el uso de ciertas funcionalidades de la plataforma, acceso a métricas que permitan lanzar campañas de marketing, etc.

Por ahora buscaría financiación por vía privada, investigando posibles VCs o business angels que estén invirtiendo en empresas o proyectos similares haciendo uso de algunas bases de datos y directorios online existentes y me prepararía para presentarles la idea de la forma más atractiva posible, participando en cualquier entrevista, presentación o actividad que requirieran. Si esa opción no tuviera éxito apostaría por la creación de una campaña de crowdfunding o en última instancia me acercaría a incubadoras y aceleradoras.

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN BLOCKCHAIN

Comparte este post