Por Jorge Alejandro Esclapez Bonet (Deckcard23)
- Analista internacional en cibercrimen y ciberdelito, crypto hunter, experto en criptodivisas.
- Web deckcard23.com y Twitter: @rickdeckard23
- Alumno de la 5ª edición del Máster en Seguridad Ofensiva del Campus Internacional de Ciberseguridad
Por Jorge Alejandro Esclapez Bonet (Deckcard23)
- Analista internacional en cibercrimen y ciberdelito, crypto hunter, experto en criptodivisas.
- Web deckcard23.com y Twitter: @rickdeckard23
- Alumno de la 5ª edición del Máster en Seguridad Ofensiva del Campus Internacional de Ciberseguridad
Hace ya unos meses estoy viendo la serie “The Blacklist”. La recomiendo encarecidamente no sólo por el gran papel del actor James Spader sino para todos aquellos amantes del espionaje, la ciberinteligencia, OSINT, hacking, etc. En resumidas cuentas, trata de una lista negra de delincuentes de todo tipo que un supuesto criminal llamado Raymond Reddington (James Spader) facilita al FBI dando un nombre de la lista de forma continuada a cambio de inmunidad
****Alerta de spoiler*****
En la temporada 8, capítulo 15, se trata el tema de la criptografía, tema que actualmente estamos viendo en el Máster en Seguridad Ofensiva de hacking ético. Al parecer un agente del KGB necesita de una máquina llamada el nudo ruso para descifrar dicho código. La máquina cuyo nombre no había oído hasta ahora es una copia de la conocida Enigma del ejército nazi.
Me puse a investigar y con el nombre de “nudo ruso” no encontré nada en los resultados que me devolvía Google, pero me dieron pistas para encontrarla, a dicha máquina se la conoce con el nombre de Fialca (Violeta en ruso). Es similar a una máquina de escribir, pero con 10 rotores cada uno con 30 contactos. Hasta el 2005 no se sabía de su existencia puesto que era un secreto. Al parecer la usó la antigua URSS en la guerra fría.
Por lo que puedo leer la máquina tiene teclas en latino y cirílico. En el capítulo de la serie el agente ruso necesita de una máquina Fialca para descifrar un código dejado en un periódico. Después de hacerse con una de un museo descifra el mensaje. Si la serie está bien documentada (hasta ahora todo lo que he dicho es así) primero hay que teclear los números que aparecen en el anuncio para ajustar los rotores y posteriormente la primera letra de cada palabra del anuncio. Finalmente se pulsa el botón azul y aparece impreso en una cinta de apenas dos centímetros el mensaje.
En la serie el mensaje son unos números separados por espacios que sustituidos por las letras del alfabeto correspondiente dan el mensaje. Según he leído la cinta de papel es perforada y no impresa como aparece en la serie, al menos que sea otro modelo de la máquina ya que existen diversas variantes de esta.
CTF
Para despedirme he pensado que sería divertido realizar un CTF para descifrar un mensaje. En la web https://www.cryptomuseum.com/crypto/fialka/ tenéis un simulador de la máquina. Sois un espía que habéis interceptado el mensaje en un blog que Raymond ha enviado revelando su verdadera identidad, ¿Podéis averiguar cuál es?
Aquí os dejo el mensaje del blog:
Pistas:
- El modelo de máquina que necesitas es del tipo 3M, print wheel PYC, rotores 3K y teclado CH.
- Lo primero de todos girar los rotores pulsando en ellos (punto de partida en el centro todos negros).
- El 3 cifra y la P descifra.
- El código a introducir tiene entre 18 y 24 caracteres (cifras y letras).
¿Quieres obtener el mismo conocimiento que Jorge Alejandro?