Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Christian Cerezo
Christian Cerezo

Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Aplicación de insumos inteligente con mapas de prescripción

Los mapas de prescripción agrícola permiten un ahorro de insumos y una optimización del rendimiento, al utilizar información recogida por otros sistemas para un aplicación selectiva de semilla, fertilizantes o fitosanitarios en una misma parcela.

La Agricultura 4.0 o las nuevas tecnologías en el ámbito agrícola sirven de apoyo al agricultor en las labores agrícolas que lleva a cabo en su explotación. En muchas ocasiones el apoyo al agricultor se lleva a cabo ofreciendo mayor información a la hora de tomar de decisiones en la explotación, pero hay ocasiones en las que esta tecnología, además de ayudar a la toma de decisiones, también ayuda a llevar a cabo esta decisión con mayor precisión y eficiencia.

Muchos avances tecnológicos en el mundo agrario se han centrado en los últimos años en una aplicación de diferentes insumos de una forma más precisa y eficiente, como por ejemplo los mapas de prescripciones. Al mismo tiempo, ha sido necesario que la maquinaria agrícola también avance para poder utilizar completamente esta tecnología.

Estos avances tienen mucha relevancia en una explotación por el ahorro económico, al poder producir, una mayor o la misma cantidad de fruto, con menor cantidad de insumos, es decir, conseguir más o los mismos ingresos con un menor gasto, aumentando el beneficio de la explotación. Además, esta tecnología está muy ligada a la sostenibilidad, al reducir insumos que son nocivos para el medio ambiente. Y la sostenibilidad está teniendo mucha repercusión en los últimos años , tanto en cuestiones de subvenciones (PAC) como en la opinión del consumidor que prefiere llenar el carro de la compra con productos producidos cuidando el medio ambiente.

Pero, ¿Qué son los mapas de prescripciones? ¿Y cómo pueden ayudar a un agricultor a reducir los insumos aplicados en sus cultivos?

Los mapas de prescripción son unos mapas que permiten una zonificación de la parcela según los parámetros elegidos por el creador del mapa de prescripción. Esta zonificación permite una dosificación variable de los insumos según las zonas creadas dentro de la parcela. Una vez obtenido el mapa, se puede cargar en equipos agrícolas de aplicación de insumos y, gracias a la tecnología GPS y la dosificación variable, se pueden aplicar diferentes dosis en las diversas zonas preestablecidas de la parcela.

Esta dosificación variable se puede llevar a cabo en los siguientes insumos agrícolas:

  • En la dosis de siembra, controlando la cantidad de semilla aplicada por hectárea. Debido a las características edáficas (características del suelo) de las parcelas agrícolas, se pueden encontrar parcelas con zonas productivas muy diferentes, en estos casos una dosis de siembra homogénea no permitiría alcanzar, en ninguna de las zonas de la parcela, su potencial productivo. Si la dosis es alta, las zonas de máxima producción pueden llegar a su potencial, pero las zonas menos productivas de la parcela sufrirán al tener muchas plantas y no tener las características edáficas necesarias para sacar su máxima producción. Por el contrario, si la dosis de siembra es inferior, las zonas de máxima producción estarán escasas de plantas y no podrán alcanzar su potencial productivo. Por tanto, una dosificación variable mediante un mapa de prescripción puede ayudar a que todas las partes de la parcela alcancen su máximo potencial productivo.
  • En la fertilización de la parcela, es el tipo de mapas de prescripción más conocido y el más usado. Al igual que en la dosificación de la semilla, se ajustan las dosis de fertilización en función del potencial productivo de cada zona de la parcela previamente identificadas. En el caso de la fertilización los mapas prescriptivos toman aún mayor importancia, ya que, en cultivos permanentes se utilizan cada año, sin embargo, la dosificación variable de siembra no tiene relevancia en estos cultivos. En cultivos anuales, ambos tienen relevancia, pero en la fertilización, además de usarlos en la fertilización de fondo, se pueden corregir problemas que aparezcan en la parcela durante la campaña, con fertilización en cobertera. Gracias a la tecnología de las imágenes de satélite y los mapas de índices vegetales (como el NDVI), se pueden observar anomalías durante el desarrollo del cultivo, como una carencia nutricional localizada, que se puede corregir con un mapa de prescripción generado a partir de la información recogida por la imágenes de satélite.
  • En la aplicación de fitosanitarios, quizás el insumo donde esta tecnología tenga una mayor oportunidad de futuro. Los tratamientos fitosanitarios se están convirtiendo en una de las labores agrícolas que más tiempo consumen y que mayor importancia tienen en el rendimiento final del cultivo, pero su aplicación en la mayoría de los casos en muy ineficiente, se calcula que un 90% de los productos fitosanitarios aplicados no alcanzan su objetivo, ya sea una enfermedad, una plaga o una mala hierba. Esto es debido a que la aplicación de fitosanitarios se realiza normalmente a la totalidad de la finca, sin tener en cuenta que solo una parte de la parcela puede estar afectada por la enfermedad, por la plaga de insectos o por las malas hierbas. Una aplicación localizada de fitosanitarios podría aumentar su eficacia y reducir notablemente las consecuencias nocivas de la utilización de estos productos.

Los mapas de prescripción se pueden crear con programas informáticos de Sistemas de Información Geográfica, como QGIS que es un software gratuito.

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Para la generación de estos mapas y, para su utilización por parte del agricultor, se utilizan distintas herramientas. Lo primero es seleccionar la fuente de datos que se quiere utilizar para la zonificación de la parcela, es decir, en base a que parámetros se van a crear las diferentes zonas de la parcela en la que se van a aplicar diferentes dosis de los insumos. Para ello, se pueden utilizar las siguientes fuentes de información, siempre teniendo en cuenta que los datos tienen que estar georreferenciados para poder interpretar las distintas zonas con la ayuda del GPS:

  • Analíticas de suelo y monitoreo de suelos, las analíticas de suelo permiten conocer las características fisicoquímicas del suelo y con ello su potencial productivo. Antiguamente la recolección de estos datos era una tarea manual y tediosa, pero hoy en día gracias a los avances tecnológicos en el mundo Agro, con un Quad y distintos equipos instalados en el mismo, puedes obtener un mapa de las características fisicoquímicas de una parcela de forma sencilla. En base a este mapa se pueden generar lo mapas prescriptivos para la dosificación variable de los insumos.
  • Las imágenes de satélite son una gran fuente de información para generar mapas de prescripción, con el punto positivo de que pueden utilizarse para corregir posibles problemas que aparezcan durante la campaña, ya que, monitorean el cultivo durante su desarrollo. Por ejemplo, podrían utilizarse para detectar una carencia nutricional localizada o una enfermedad que está afectando solo a una zona de la parcela.
NDVI-Map
NDVI-Map-with-doses

Imagen 1 – Mapa de prescripción de dosis de abonado en función de un mapa NDVI realizado con QGIS.

  • Los monitores de rendimiento de las cosechadoras, desde hace varios años están utilizando esta tecnología para conocer el rendimiento de la parcela en distintas zonas, mediante un GPS equipado en la cosechadora y un sensor de masa y caudal se puede calcular el rendimiento de la parcela constantemente. Permitiendo generar un mapa con los distintos rendimientos obtenidos en la operación de cosecha de la parcela.
Mapa de rendimiento cosechadora

Imagen 2 – Mapa de rendimiento generado por una cosechadora.
Fuente: https://www.deutschland.de/en/topic/knowledge/five-questions-about-digital-farming

  • Por último, pero no menos importante, una fuente de información clave a la hora de realizar un mapa de prescripción es un buen conocimiento de agronomía, para poder interpretar los datos obtenidos por otras fuentes de información. Y el asesoramiento del agricultor, que al final es la persona que mejor conoce su parcela y las posibles razones detrás de cada una de las zonificaciones que aconsejen algunas fuentes de información. Entender, porque se ha zonificado así la parcela, es muy importante.

Cuanta mayor información se utilice para la generación del mapa de prescripción, la zonificación de la parcela será más precisa y el potencial ahorro de insumos será mayor. Para ello, se intentará utilizar el mayor número de fuentes de datos posibles.

¿Y cómo conseguir combinar esta información, generar el mapa y cargarlo en el equipo agrícola encargado de aplicar los insumos?

Los mapas de prescripción se pueden crear con programas informáticos de Sistemas de Información Geográfica, como QGIS que es un software gratuito. Estos programas permiten cargar mapas generados por otras fuentes de datos, siempre y cuando estén georreferenciados, y utilizando estos datos crear el mapa de prescripción, o incluso, dibujar sobre el mapa de la parcela las diferentes zonas según las observaciones del agricultor o estudios previos sobre la parcela. Trabajan con un tipo de archivos de extensión .shape, esta extensión puede ser leída por los diferentes aperos agrícolas encargados de la aplicación de insumos, siguen el mapa y ajustan la aplicación con ayuda del GPS y de los equipos de dosificación variable, motores eléctricos o hidráulicos que cambian la dosificación automáticamente.

Algunas marcas de maquinaria agrícola, ya han incorporado en sus equipos la generación automática de mapas de prescripción en función de los datos recogidos por sus equipos, por ejemplo, el mapa de rendimiento generado por la cosechadora se puede cargar directamente en la abonadora para aplicar una dosificación variable de fertilizantes, en base al rendimiento de la parcela obtenido el año anterior.

Muchos avances tecnológicos en el mundo agrario se han centrado en los últimos años en una aplicación de diferentes insumos de una forma más precisa y eficiente, como por ejemplo los mapas de prescripciones

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Es necesario que el agricultor cuente con equipos o aperos agrícolas que permitan la dosificación variable, esta tecnología permite mediante motores eléctricos o hidráulicos la regulación de la velocidad del disco de siembra, o la regulación del caudal de fertilizantes o fitosanitarios aplicados en la parcela. Todo en función de ordenes enviadas por el ordenador del apero que está leyendo el mapa de prescripción y, según la posición geográfica (GPS), regula la dosificación de los insumos. Funcionan de forma similar a la tecnología del corte de tramos, que también permite una aplicación más eficiente de insumos, reduciendo en solapamiento y mejorando el rendimiento de la parcela. La combinación de ambas tecnologías permite aumentar la eficiencia en la aplicación de insumos y, por tanto, el beneficio de la explotación.

La dosificación variable y los mapas de prescripción permiten una reducción en la utilización de insumos, manteniendo el potencial productivo de cada zona o incluso aumentándolo al ajustar las aplicaciones a las necesidades de la zona. El beneficio económico generado en la explotación, se estima que el beneficio aumenta entorno al 30-35% con la utilización de esta tecnología en una explotación, también es muy significativo el beneficio ambiental generado por estas prácticas, coincidiendo con el objetivo de todos los miembros de la cadena agroalimentaria de conseguir una agricultura cada vez más sostenible

Si quieres conocer más de cómo realizar mapas de prescripción agrícolas, las herramientas para utilizarlos, o como optimizar tu explotación con esta tecnología, todo ello se estudia en profundidad en el Máster en Agro 4.0. del Campus Internacional TecRural, perteneciente a ENIIT Business School, si quieres formarte en las últimas tendencias de la agricultura de precisión no dudes en ponerte en contacto con ellos.

A través del siguiente enlace puedes obtener más información del Máster en Agro 4.0. Impartido por expertos de las principales compañías del sector agro https://eniit.es/master-en-agro-4-0

APRENDE MÁS CON EL MÁSTER EN AGRO 4.0.

Comparte este post