Aprender con los mejores y acércate a un sector de máxima actualidad, ese es el fin de todos los alumnos del Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte, como el de Mario Prieto, Ingeniero de datos en LaLiga.
La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Análisis de Datos suponen un avance en el deporte, muchos clubes y entidades deportivas ya se apoyan en estas nuevas metodologías para su día a día.
Para analizar los grandes volúmenes de datos existen herramientas que permiten modelar, representar de una forma clara y concisa todo aquello que sea demandado por los cuerpos técnicos. Y Mario será una de las personas que podrá desempeñar esas funciones gracias a esta formación de postgrado. Por eso, transcurridos unos meses desde el inicio del Máster queremos conocer su opinión ¿Quieres saber qué cuenta?
Inteligencia Artificial y Deporte
En primer lugar, Mario, nos gustaría saber por qué decidiste realizar esta formación
Soy un apasionado del deporte y llevo mas de 8 años entrenando en distintas categorías, tanto de fútbol base como de fútbol profesional. A la par que ello, he ido desarrollando mi carrera laboral en el mundo del dato: como analista, como ingeniero de datos, etc … Y creí que sería genial poder juntar ambos mundos, por lo que empecé a aplicar mis conocimientos del dato a los equipos en los que estaba. Cuando vi esta oferta de formación, en la que podía profundizar mas aun en mis conocimientos sobre datos llegando al punto de aprender sobre machine learning, no lo dude ni un momento y me apunte al máster esperando que no es agotaran las plazas.
Creo que es importante que los equipos vayan adquiriendo una visión del dato y de su utilidad.
¿Qué tal tu experiencia? ¿Coméntanos si hay algún módulo y/o másterclass que te haya resultado especialmente positivo?
Está siendo genial, dado mi actual ritmo de vida, no podía permitirme ir a clases presenciales a una hora especifica por lo que un máster con esta forma de enseñanza me facilita mucho mi aprendizaje puesto que puedo mirar las lecciones y hacer las tareas cuando y como quiera. Como destacable, me pareció la primera tutoría con Miguel Camacho quien consiguió de una forma super sencilla explicarnos muchos conceptos que aplicaremos en el resto del máster.
¿Qué consejo le darías a un futuro alumno del Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte, realizado en colaboración con Besoccer?
Que si le gusta el deporte y quiere aprender sobre el uso del machine learning, este es su máster, poder aprender algo que nos puede aportar en la vida laboral dentro de un ecosistema agradable y que nos gusta como el deportivo, es inigualable.
¿Qué retos profesionales afrontarás una vez finalizado el máster?
No soy muy de pensar a largo plazo, pienso que lo importante es ir disfrutando el camino y que las cosas vayan llegando cuando tengan que llegar, no me pongo ningún reto porque si no se cumple, puede frustrar. Veo mas interesante ir dirigiendo tu vida hacia lo que en cada momento sientas y entiendas como lo mejor y que estas decisiones te lleven allí donde sea necesario. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa referente en el mundo del deporte, en especial del fútbol, y puedo trabajar en dos equipos desarrollándome profesionalmente y sobretodo como persona, veremos que nos depara el futuro.
La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Análisis de Datos suponen un avance en el deporte, muchos clubes y entidades deportivas ya se apoyan en estas nuevas metodologías para su día a día.
Se hablan de múltiples oportunidades y nuevos perfiles dentro de los clubes e instituciones deportivas ¿Qué piensas? ¿Cómo crees que podrá ser el futuro dentro de este sector?
Creo que es importante que los equipos vayan adquiriendo una visión del dato y de su utilidad. Actualmente para ellos es algo difícil de interiorizar porque no lo entienden, y suele pasar que cuando algo no se entiende, se rechaza y se tiene reticencia al mismo. Por ello, veo importante que vayamos poco a poco desarrollando puestos específicos de datos, aunque no tengan que ser relacionados especialmente con el juego, sino mas amplios y que repercutan de forma directa en el negocio del club: venta de camisetas, venta de entradas, fichajes, etc para que estos clubes vayan disfrutando de lo que es la toma de decisiones basadas en datos y se abran nuevas puertas.
Muchas gracias por todo … y buena suerte