Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Christian Cerezo
Christian Cerezo

Por Christian Cerezo Rebe Linkedin

Head Agro Digitalization en PepsiCo

Tecnología ISOBUS

La estandarización de las comunicaciones entre distintas marcas de tractor y distintos aperos es clave para asegurar la compatibilidad entre ellos al compartir datos.

Los avances tecnológicos en agricultura al hablar de tractores y aperos están muy ligados con la electrónica y la mecanización. La agricultura de precisión depende de que haya una comunicación constante entre tractores y aperos. Los tractores son los que, normalmente, tienen la información de geolocalización (GPS), la velocidad a la que se está realizando la labor agrícola o son los que transmiten la energía al apero para que realice su labor. Los aperos son los que tienen un conjunto de centralitas, electroválvulas o motores eléctricos que deben regularse en función de la información que le transfiere el tractor y dependiendo de que parámetros modifique el agricultor en el tractor o en un monitor que controle el conjunto tractor-apero.

En todo este proceso está muy presente la electrónica y dentro de la electrónica debemos tener en cuenta una tecnología que ha conseguido, con su integración, que todas estas comunicaciones se realicen de una forma mucho más sencilla, la tecnología ISOBUS.

Pero, ¿Qué significa el término ISOBUS y cómo puede ayudar a la agricultura a ser más eficiente?

Las siglas ISO definen a la Organización Internacional de Estandarización o Normalización, en inglés “International Standarization Organization”. La ISO es una organización independiente y no-gubernamental formada por organizaciones de normalización de más de 160 países. Esta organización proporciona estándares internacionales comunes entre países para facilitar el comercio mundial.

La parte de la palabra BUS significa sistema de comunicación de unidades binarias (Binary Unit System, por sus siglas en inglés). BUS es un término genérico para describir la conexión física entre componentes electrónicos, mediante cables o pistas en un circuito.

Más en concreto, la norma ISO que habla sobre las conexiones ISOBUS es la ISO-11783. El propósito de la ISO-11783 es proporcionar un sistema abierto e interconectado para los sistemas electrónicos de a bordo. Su objetivo es permitir que las unidades de control electrónico (ECUs) se comuniquen entre sí, proporcionando un sistema estandarizado.

En la agricultura la tecnología ISOBUS ha supuesto una mejora muy importante para conseguir una agricultura de precisión, ya que, ha facilitado enormemente la comunicación entre el tractor y el apero. Esta tecnología ISOBUS ha establecido las bases de un sistema de comunicación universal empleado por casi todos los fabricantes de diferentes marcas agrícolas posibilitando el intercambio y el control de la información captada o enviada entre tractores, aperos, monitores (VT, Virtual Terminal por sus siglas en ingles) y softwares de gestión agrícola de distintos fabricantes.

Pongamos como ejemplo, un tractor con un sistema de autoguiado universal con GPS que trabaja con una sembradora de precisión con control electrónico, con una abonadora con dosificación variable y con un pulverizador con corte de tramos. Si ninguno de ellos fuera ISOBUS, necesitaríamos una pantalla diferente o un mando de control para cada uno de los dispositivos, con multitud de cableados en la cabina y con la consecuente dificultad tanto de control de la actividad, como de visualización de la información.

En la imagen siguiente vemos un ejemplo del avance que significa en la agricultura la integración de sistemas ISOBUS. En lugar de tener varias unidades de control, cableados y monitores para controlar diferentes aperos desde un tractor, necesitaremos tan sólo una pantalla única

ISOBUS en la cabina

Imagen 1 – Tractor con monitor Isobus VS tractor sin ISOBUS

La agricultura de precisión depende de que haya una comunicación constante entre tractores y aperos.

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Y, ¿Cómo se consigue esta comunicación entre el tractor y el apero?

La comunicación se consigue gracias al CAN-BUS. El CAN (del inglés Controller Area Network) es un protocolo de comunicación basado en una red tipo BUS que conecta todos los controladores de una máquina.

Es decir, el CANBUS es un cableado que va de la parte delantera de la máquina a la parte trasera. Todos los controladores de la máquina se comunican entre sí mediante este sistema CANBUS, mediante el conjunto de cables que tiene el CANBUS. Entre los controladores que se conectan entre sí están el controlador del motor, el de la transmisión y el del sistema hidráulico.

Los mensajes que se transmiten a través de la red CANBUS permiten las comunicaciones entre el tractor y el apero. Estos mensajes incluyen la interfaz gráfica del apero, como se ve el apero en la pantalla del monitor, los comandos de control de secciones y los valores de documentación como la dosis aplicada en una aplicación. En la imagen de abajo vemos como se comunican un monitor universal y el controlador de un apero:

CANBUS

Imagen 2 – Diagrama de como conecta el cableado CANBUS todos los componentes del equipo tractor-apero y permite bajo la norma ISOBUS su comunicación.

Por último, queda comentar que son las ECUs o Unidades de Control Electrónico, son los componentes que utilizan la tecnología ISOBUS, es la parte inteligente del sistema que toma las decisiones de manera artificial, las llamadas “centralitas”. Funciona de la siguiente manera, por ejemplo si queremos cortar los tramos de un pulverizador:

  1. Se realiza la orden en el monitor del tractor, pulsando una tecla para cortar algunos tramos del pulverizador.
  2. La orden viaja a través del CANBUS del tractor hacia el apero, llegando al dispositivo ISOBUS del apero.
  3. El dispositivo ISOBUS del apero traduce esta orden recibida desde el tractor al lenguaje entendido por el apero.
  4. Finalmente, esta orden llega a la ECU del apero, que realiza los ajustes de electroválvulas o motores eléctricos pertinentes para llevar a cabo la tarea que contenía la orden.

Estos términos, que quizás hoy en día nos parecen tan comunes, han sido desarrollados recientemente. Hasta hace no muchos años, cada fabricante de maquinaria agrícola utilizaba su propio sistema de comunicación, lo que dificultaba y complicaba mucho la combinación entre tractores y aperos de diferentes marcas. Además, hacía imposible la incorporación de otras tecnologías que no fueran de la misma marca del apero, hoy gracias a la tecnología ISOBUS, podemos conectar un monitor con guiado GPS que nos de mayor precisión, o que tenga un coste menor, que el de la marca del tractor.

*Agradecer a Daniel Arrobas, Product Specialist en John Deere y profesor en el Master en Agro 4.0, la facilitación de mucha información para este artículo y de las imágenes.

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