Descubrir todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecer al sector agrario, es un factor de inmensa necesidad para transmitir seguridad y garantías de futuro.

Antonio Forcada es Graduado en Tecnologías Industriales y actualmente está realizando el Máster en Agro 4.0. porque es consciente que el futuro del Sector Agrario reside en el desarrollo tecnológico, ya que la innovación tecnológica es fundamental en todos los aspectos de un país para su desarrollo.

Las oportunidades profesionales cuando se invierte en tecnología en el Sector Agrícola son inmensas porque de esta manera se apuesta por la innovando y evolución en un área que poco tiene que ver con el pasado.

El gran reto de la humanidad es la Agricultura Inteligente ¡Conoce a los profesionales de esta nueva revolución!

Conoce las oportunidades profesionales que ofrece la Agricultura Inteligente en el Sector Agrario

Existe una necesidad imperiosa de adaptación de todos los sectores industriales, afectando principalmente al Agrario y la formación es una gran aliada para ayudar en esta transformación. Por eso, queremos conocer la opinión de Antonio, alumno del Máster en Agro 4.0., que, además está realizando prácticas en John Deere gracias a esta formación de postgrado.

Empezamos con una pregunta de obligación Antonio ¿por qué decidiste estudiar este Máster?

Las oportunidades profesionales de la transformación del Sector Agrario

Siempre he querido formación agraria ya que solo disponía de formación industrial. Creo que ambas son complementarias ya que el mundo agrario ha evolucionado mucho y seguirá en estos años dando un cambio radical. Pensé que este Máster podía ser el nexo entre mis estudios y el mundo agrario que tanto me apasiona.

¿Qué tal tu experiencia? ¿Coméntanos si hay algún módulo que te haya resultado especialmente positivo?

Ha sido una experiencia muy gratificante, tanto que me han dado ganas de seguir profundizando en este ámbito. Uno de los aspectos que más valoro es que los módulos han sido explicados por profesionales del sector y, por tanto, que saben hacia dónde se orienta el mercado. Hemos tenido entrevistas con empresas que están empezando con el uso de herramientas en desarrollo y nos explicaban su aporte en el campo, lo que considero que me ha aportado una visión real del campo.

Todos los módulos han sido muy interesantes, cada uno aportando un aspecto de la agricultura. Especialmente me han gustado el módulo 4 y modulo 13. En ellos hemos visto la cantidad de funciones específicas que se pueden desarrollar con herramientas libres que hay en el mercado, por ejemplo, bases de datos para buscar y guardar información pública o privada, etc., también, hemos aprendido la potencia de programas como QGIS.

Una vez que algunos agricultores/empresas empiecen con el uso de estas últimas técnicas, todo el mundo que se dedique a la agricultura tendrá que usarlas con el fin de ser competitivo.

Aprende con los mejores y acércate a un sector de máxima actualidad

¿Qué retos profesionales afrontarás a partir de ahora?

Actualmente, trabajando en labores agrícolas, intentaré poner en práctica las herramientas aprendidas para sacar el máximo rendimiento. Poco a poco, me gustaría implementar la documentación para poder, en un futuro cercano, disponer de información suficiente para ayudarme a tomar las decisiones del día a día y que sean lo más precisas posibles. De esta manera mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno del Máster en Agro 4.0.?

El mejor consejo es que aprovechen el tiempo del Máster, que pregunten todas sus dudas ya que el profesorado esta abierto a responder todo y así aprender lo máximo. También recomiendo, si es posible, la realización de prácticas, ya que se experimenta cómo se trabaja en el sector actualmente y hacia dónde nos dirigimos.

Ha sido una experiencia muy gratificante, tanto que me han dado ganas de seguir profundizando en este ámbito. Uno de los aspectos que más valoro es que los módulos han sido explicados por profesionales del sector y, por tanto, que saben hacia dónde se orienta el mercado.

Descubre todas las posibilidades que la tecnología te puede ofrecer con el Máster en Agro 4.0.

Muchas veces nos preguntamos cómo será nuestro porvenir, cómo nos afectarán las tecnologías como el Big Data, Blockchain o la Inteligencia Artificial, cuál será el futuro de la Agricultura Inteligente … ¿Cómo crees que está actualmente el panorama actual?

Hoy en día creo que la implementación de las nuevas tecnologías en el campo se encuentra un poco parado. Es cierto, que siempre hay personas con ganas de mejorar e innovar, que invierten en estas tecnologías, dando oportunidades y aprovechándose de ellas. Por eso pienso que, una vez que algunos agricultores/empresas empiecen con el uso de estas últimas técnicas, todo el mundo que se dedique a la agricultura tendrá que usarlas con el fin de ser competitivo.